PROYECTO OVAS

30.06.2014 16:14

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA - FUAA

 

 

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA

 

 

TEMA:  OBJETOS VIRTUALES DEL APRENIZAJE (OVAS)

 

 

 

TUTOR:  YERSON TORRES

 

FERNANDO QUINTERO BOHORQUEZ

2014

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO  OVAS

 

Los objetos virtuales de Aprendizaje (OVAS) son instrumentos utilizados para lograr incrementar el conocimiento de los estudiantes y poder facilitar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, permaneciendo constantemente en comunicación, generando auto cultura y ayudando a la creatividad y crecimiento personal de los educandos.

Otra ventaja de los mismos es la posibilidad de estar en permanente contacto con los estudiantes por parte del docente, y de los mismos estudiantes entre ellos, pudiendo manejar el tiempo libre para lograr su aprendizaje progresivo. La retroalimentación es permanente y esto genere un mejor control del proceso educativo.

El profesional de la salud debe sensibilizarse en la importancia de considerar el paciente como un todo integral, como un ser humano que tiene miedo, que tiene angustia y que afecta sus funciones físicas, biológicas y emocionales, las cuales repercuten también en la progresión de su enfermedad.

Es por eso que debe entender el profesional que no solo es importante el manejar la enfermedad en su afán por lograr vencer la muerte, sino que en ocasiones debe manejar la cercanía de la misma como una forma irremediable de cercanía al fin, pero que debe respetar la autonomía del paciente, sus deseos y no considerarlo como un reto más en la práctica médica.

Este módulo trata de lograr que los profesionales de la salud y su equipo de colaboradores entendamos los principios éticos y aprendamos a respetar y a acompañar el paciente m en espera de lograr los mejores resultados que sean reflejados en una calidad superior de vida.

 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

  1. Trabajo en equipo

  2. Análisis de situaciones especiales en la práctica medica

  3. Respeto a la autonomía del paciente

  4. Formación integral del médico no solo científica sino humana

  5. Capacidad de crítica del  médico respecto a la conducta del mismo

  6. Manejo de situaciones emocionales

 

                       

MODULO   HUMANIZACION  DE LA MEDICINA

TEMAS. 

  1.  LA HUMANIZACION DE LA MEDICINA

Duración 1 semana

Actividades:

  1.  LECTURA DE PDF  :

     

    La humanización de la medicina

scielo.isciii.es/PDF/edu/v9s1/13.pdf de PG Recacha - ‎2006 - ‎ ‎

. Pedro Gutiérrez Recacha. Departamento de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Madrid

 

2.       Redalyc.La humanización de la medicina

www.redalyc.org/pdf/912/91219401.pdf de V Feld - ‎2000 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. Víctor Feld, Mónica Waisman.

 

Sobre estas lecturas el estudiante deberá realizar un ensayo general, en el que exprese los pensamientos y las críticas a este tipo de conceptos, argumentando sus comentarios.

Plazo para entrega el día 3 de julio

 

 

  1. REVISION DE VIDEOS

 

Se deberá por parte del estudiante ver los  siguientes video y realizar una crítica sobre los  mismos, aportando sus conceptos para mejorar la humanización de la medicina

 

1.      EDUCAR, HUMANIZAR EN LA DIVERSIDAD Y PARA LA ... 

https://www.yumpu.com/.../educar-humanizar-en-la-diversidad-y-para-la...

 

               2.   El Borde, salud y vida a lo natural, 29/05/2014 en mp3 (29                 www.ivoox.com/borde-salud-vida-a-lo-natural-audios-...

 

 

Plazo para entrega del análisis 7 de julio.

 

 

  1.  ACTIVIDADES DE FORO

 

Se establece un espacio de foro para todos los participantes de est modulo relacionado con el tema de humanización de la medicina. 

Las preguntas a manejar en este foro son:

 

  1.  Como ve usted la realidad de la  atención en salud a los pacientes ya sus familiares

  2. Cree usted que se debe preocupar el medico solamente por al enfermedad o por el paciente en forma íntegra?

  3. Se debe respetar la autonomía del paciente o esta primero la solución a su patología a cualquier costo.

 

El plazo para enviar los comentarios al foro vence el día 5 de julio

 

 

  1. LA RELACION MEDICO PACIENTE

     

Duración 2 semanas.

Actividades:

 

  1.  LECTURAS RECOMENDADAS

 

1)      Relación médico- paciente 

newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/.../Relacion_medico-paciente.pdf

 

2)      Capítulo II – EL MÉDICO y EL PACIENTE 

www.wma.net/es/30publications/30ethicsmanual/pdf/

 

3)      Modelos de relación médico-paciente - IntraMed 

www.intramed.net/sitios/librovirtual6/pdf/06_01.pdf

 

Actividad a realizar

 

En este ejercicio el estudiante debe realizar un mapa conceptual en CMAPTOOLS, realizando un análisis comparativo entre las lecturas antes mencionadas. Tener presente colocar de forma adecuada los conectores y del mismo modo, sugiero sea utilizado al máximo las alternativas de diseño que el software nos brinda.

Para realizar el ejercicio, el estudiante debe descargar el software en el siguiente link, https://cmaptools.softonic.com/descargar#downloading

 

Plazo para entrega del análisis 14 de julio.

 

 

  1. REVISION DE VIDEOS

     

 

Para esta actividad el estudiante debe ver y analizar críticamente los siguientes videos:

 

 

1.    Relación médico-paciente - YouTube 

► 1:51► 1:51 

www.youtube.com/watch?v=cEayd8TvUsQ

 

1.    Relación Médico Paciente CIMI 2008 - YouTube 

► 6:38► 6:38 

www.youtube.com/watch?v=LI-FMbVed6I

 

1.    Construyendo una relación medico-paciente exitosa ... 

► 12:16► 12:16 

www.youtube.com/watch?v=Vj5934lF390

 

1.    Las herramientas en la relación médico-paciente - YouTube 

► 10:03► 10:03 

www.youtube.com/watch?v=y7AQQq-wcHE

 

1.    Transmisión de noticias difíciles-Relación médico paciente ... 

► 2:54► 2:54 

www.youtube.com/watch?v=a5a3D2aj43

 

 

Actividad a realizar

 

Tras la revisión de los videos anexos, el estudiante debe realizar una presentación en PowerPoint (PPT).

La presentación debe tener:

                1. Un título de su preferencia e ingenioso.

                2. Ayudas visuales, como fotos y videos.

                3. Una explosión completa del tema, que incluya una conclusión.

                   

Plazo para entrega del análisis 21 de julio.

 

  1. PARTICIPACION EN EL FORO

 

El estudiante deberá participar activamente en el foro, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  1. ¿Qué tipos de relación Médico-Paciente existen?

  2. Según su forma de pensar, ¿Cuál considera que es la ideal?

  3. ¡Considera Usted, que en determinadas situaciones debe utilizarse una u otras?

 

 

Plazo máximo para intervenir, hasta el 17 de julio.

 

 

3. LOS CUIDADOS PALEATIVOS

 

Duración 1 semanas.

 

Actividades:

 

  1.  LECTURAS RECOMENDADAS

 

1.      Cuidados paliativos - El alivio que necesita cuando tiene síntomas de una enfermedad grave

   https://www.ninr.nih.gov/sites/www.ninr.nih.gov/files/cuidadospaliativos.pdf

 

 

2.      Cuidados paliativos - Cuidados paliativos durante el cáncer

   https://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/apoyo-recursos/cuidados-paliativos

  1. REVISION DE VIDEOS

     

 

Para esta actividad el estudiante debe ver y analizar críticamente los siguientes videos:

 

1.    Cuidados paliativos - cuidados paliativos laguna aprender a despedirse - YouTube 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7FdmkYmg724

2.    Cuidados paliativos - Cuidados Paliativos - Ramón Bayés, 1 de 3 (vídeo sugerido por MASSDE) - YouTube 

 

https://www.youtube.com/watch?v=wgKCXNHwhjQ

 

Actividad a realizar

 

Tras la revisión de los videos anexos, el estudiante debe realizar un análisis crítico sobre el final de la vida y la relación médico-paciente durante esos días previos a la muerte.

El documento debe ser desarrollado bajo los siguientes parámetros:

  1. El documento debe tener una extensión mínima de 3 hojas.

  2. Debe ser elaborado en normas APA 6ta edición.

  3. Debe tener una conclusión.

 

  1. ALIMENTACION DE PAGINA WEB

     

Con el ánimo de incentivar a los estudiantes, en la página https://humanizacion-de-la-medicina.webnode.com.ve/ , será publicado los mejores trabajos desarrollados en este curso. Del mismo modo, en esta página podrán encontrar material de apoyo y documentos de investigación, que podrán ser de utilidad para su desarrollo profesional.

Nota. La página de internet representa una superficie de trabajo y desarrollo de conocimiento del Doctor Quintero, en este caso su tutor.

Contacto

Humanizacion de la medicina fqbmed@gmail.com